DIVIERTETE BAILANDO!!



Grado: 5

Área: Artística - Educación Física

Tiempo: 2 horas

Herramientas del Docente:
·         Computador 
·         Internet
·         Grabadora
·         Música de Distintos géneros

Pregunta generadora:

¿Cómo llegar a ser un gran bailarín?

Logro:

Desarrollar habilidades de la danza por medio de coreografías, teorías básicas y fundamentales para llegar a ser un gran artista.

                          
                          Palabras claves  

Cultura: Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico; Conjunto de ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generación a otra


Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Danza: La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

Habilidad: Capacidad, inteligencia y disposición de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.

Coreografía: Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos.





 
                              Marco Teórico 

LA DANZA O EL BAILE:

Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso.

La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundo, minutos, u horas.



GÉNEROS DE DANZA:

Danza contemporánea.

Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet).

Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Clásicos

Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día:

·         Ballet
·         Danza Medieval, Barroca, Renacentista
·         Danza contemporánea
·         Ballet contemporáneo


Tradicionales y folclóricos

Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular
Bailes de salón

·         Tango
·         Charlestón
·         Danza árabe
·         Baile de las Cintas
·         Garabato
 

Modernos

Son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o vídeos musicales.

·         Salsa
·         Moonwalk
·         Jump style
·         Pole dance
·         Hustle








Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo.


La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.


si quieres aprender un poco de coreografía solo da clic acá:



Materiales

·         Sudadera o ropa cómoda para danzar.
·         Un equipo de sonido.
·         Tenis cómodos.
·         Salón con un espacio suficiente para realizar la danza.
·         Por último y lo más importante una total disposición para realizar lo propuesto.


Metodología

    Iniciación: 

  •        Saludo a los estudiantes
  •        Hacemos la oración del día y agradecemos a Dios.
  •        Llamamos lista.
  •        Hablamos la temática a realizar en la clase.
  Desarrollo de la actividad:

  •         Introducción del tema.
  •         Explicación de la danza de forma visual por medio de vídeos para que los estudiantes tengan un conocimiento claro de como danzar.
  •          Hacemos preguntas sobre el tema.
  •          Los estudiantes se pondrán la ropa de danza.
  •    Realizamos una actividad relacionada al tema por medio de coreografías para que estos muchachos aprendan a danzar.
  •      Conclusiones.
 Cierre: 

  •         Damos un incentivo a los estudiantes para que se motiven y luego lo hagan con más amor.     
  •         Por último agradecemos nuevamente a Dios y finalizamos la clase.

                   Aqui tendras un juego para que te diviertas con la danza solo tienes que dar clic acà.

Competencias 

Competencia Pro- positiva:
El estudiante propone una dinámica para el desarrollo divertido de la actividad.

Competencia creativa:
El estudiante diseña diferentes dinámicas para así logar un buen grado de aprendizaje.

Competencia interpretativa: 
El estudiante resuelve, capta e interpreta para aprender y usar sus conocimientos en cualquier momento.

Criterios de evaluación

A continuación están los parámetros de calificación para los estudiantes; esta basado en el desempeño de ellos durante la actividad que consiste en realizar bien las coreografías propuestas por el profesor.


1.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que hayan hecho indisciplina, que no hayan trabajado durante la clase y no hallan realizado respectivamente la coreografía de propuesta.

2.0: Esta calificación se les asignara a los estudiantes que realizaron un mínimo esfuerzo en bailar.

3.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que trabajaron muy poco o que realizaron la coreografía sin mucho empeño, y que no terminaron todo el baile.

4.0: Esta nota se le asignara a los estudiantes los cuales cumplieron con la actividad programada pero que les hizo falta un poco mas de dedicación.

5.0: Esta calificación es para los estudiantes que hicieron todo, siguiendo las instrucciones dadas y que lograron el propósito de la actividad a realizar que fue aprenderse todo la coreografía poniéndole mucho empeño y dedicación al bailar.